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¿Cómo y para qué manipulan sus datos económicos las autoridades en China?

Las últimas revelaciones en la provincia de Liaoning arrojaron importantes pistas.

Por: Economist Intelligence Unit | Publicado: Lunes 30 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
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Al entregar el reporte anual de trabajo del gobierno de Liaoning en enero de 2017, el gobernador provincial, Chen Quifa, admitió que la región manipuló los datos económicos. Específicamente, dijo que los ingresos fiscales fueron inflados al menos 20% en 2010-2014, probablemente al igual que otros datos. Chen dijo que los pasos para “exprimir el agua” de loas cifras de 2015-2016 devolvieron los ingresos fiscales a niveles reales. Los ingresos del presupuesto de la región crecieron 13,1% en promedio anual durante 2011-2014, pero cayeron 33,4% en 2015 y aumentaron solo 3,4% en 2016. Es la primera vez que un funcionario del gobierno en ejercicio ha hecho este reconocimiento.

¿Qué fue manipulado?

Aunque Chen no especificó qué datos fuera de la información fiscal fueron exagerados, nuestro análisis sugiere que el PIB también fue inflado durante el mismo período. Su PIB real se contrajo 2,2% en enero-septiembre, lo que significa que probablemente será la primera provincia en retroceder en 25 años.

La fuente de manipulación, probablemente, fueron los datos del PIB nominal. Nuestro análisis, basado en la revisión de los indicadores comparables, sugiere que varios componentes del PIB en gastos probablemente fueron inflados en el período histórico.

Así, el crecimiento de consumo privado nominal se diferenciaba mucho del gasto de consumo personal durante 2010-2011, mientras que antes éstos han sido consistentes. Basado en este cálculo, el aumento en el consumo privado fue exagerado alrededor de 7,5% en promedio en 2010-2011.

A su vez, la formación bruta de capital fija (GFCF) en el gasto del PIB también parece haber sido alterada, basándonos en la comparación con los datos de la inversión subyacente en activos fijos.

A propósito de otros componentes del PIB, los gastos en consumo del gobierno aumentaron 19% en 2011, doce puntos porcentuales más que la tasa de 2010. Si los ingresos fiscales fueron exagerados para este año, como admitió Chen, esas cifras tan altas de crecimiento tienen que haber sido manipuladas o impulsadas por deuda.

En tanto, con las exportaciones netas y acumulación de inventarios en una trayectoria moderadamente alcista, el gobierno probablemente no tuvo estímulos para manipular estas cifras. Consecuentemente, la fuente de los datos dudosos del PIB en 2011-2014 parece haber sido el consumo privado y las cifras de GFCF.

¿Para qué manipular?

Una de las principales razones es que los funcionarios estaban preocupados por el avance de su carrera. El Congreso Nacional número 18 del partido tuvo lugar en noviembre de 2012, involucrando el reordenamiento de personal en todos los niveles del gobierno. El crecimiento del PIB e ingresos fiscales durante mucho tiempo estuvieron entre los factores más importantes para evaluar el rendimiento.

Pero la capacidad de los funcionarios de Liaoning para pulir los datos económicos antes de la transición podía quedar comprometida por el endurecimiento de política en el importante sector inmobiliario.

En enero de 2011, el gobierno central introdujo varias medidas nacionales para enfriar el recalentado mercado de propiedades, incluyendo exigencias más altas para los pagos iniciales para comprar viviendas usadas.

La ralentización del mercado significó que los funcionarios locales arriesgaban no alcanzar su objetivo del PIB e ingresos fiscales. Los ingresos relacionados con propiedades, que representaban alrededor de 30% de los ingresos provinciales en este tiempo, probablemente tuvieron un gran declive en 2011.

Los datos confirman nuestra especulación. Históricamente, el crecimiento en ingresos fiscales relacionados con propiedad era consistente con los ingresos de venta de propiedades. Pero en 2011 estos indicadores empezaron a divergir, mientras que los datos nacionales siguieron alineados.

¿Para qué revelarlo?

La revelación sugiere que el gobierno central está tomando una línea más dura sobre la manipulación de los datos económicos.

Asumiendo un liderazgo en el asunto, la región está apostando a asegurar una mejor oportunidad de recibir fondos del gobierno central para su golpeada economía.

El gobierno provincial también puede estar considerando cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA): los ingresos del IVA serán temporalmente distribuidos en partes iguales entre el gobierno central y las administraciones locales, pero eventualmente la proporción para el gobierno central puede aumentar hasta 75%. Liaoning puede estar preocupado de que tendrá mayores obligaciones fiscales si mantiene la ficción de sus datos fiscales.

Claramente, Liaoning no es la única provincia que manipuló sus datos fiscales. Otras también pueden salir a hacer revelaciones.

Y aunque el presidente de la Oficina Nacional de Estadística (NBS), Ning Jizhe, aseguró que los datos nacionales económicos son confiables, la NBA y otras agencias dependen de las autoridades locales para recopilar algunas estadísticas. Y aunque hubo mejoras en la metodología y transparencia en el país, estos datos todavía tienen que ser tratados con gran cautela.

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